La fiebre 2.0



En antiguas entradas he hablado de la web 2.0, del periodismo 2.0 e incluso de la publicidad 2.0. Siguiendo con el movimiento 2.0, José Antonio Guzmán nos mostró en el SICARM qué es el Mobile 2.0.
Hoy en día, con el auge del periodismo ciudadano del que tanto hemos oido hablar estos días en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, llega ante nuestros ojos la tecnología pensada para poder grabar y enviar las noticias desde cualquier lugar en cualquier momento. Los teléfonos móviles incorporan todo tipo de accesorios para un periodista. Cámara de fotos, de video, grabadora, foco de luz... ¿qué más se puede pedir?.

El periodista de hoy ha de ser todoterreno, tiene que saber editar imágenes, grabar y editar audio, hacer fotos y, por supuesto, escribir. Sin embargo, esto último ya casi es lo de menos, lo importante es que un móvil multifunción tiene de todo lo habido y por haber para que cualquier poseedor de estos artilugios se convierta en reportero improvisado y, presenciando un acontecimiento determinado, envíe la información a cualquier medio digital que sin duda estará encantado de publicar.



Sin embargo, los móviles no sólo los utilizan los periodistas... ni mucho menos. Juan Miguel Aguado, vicedecano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y José Antonio Guzmán, director de Home Services de Orange nos explicaron el concepto de Mobile 2.0. La creación de contenidos específicos para teléfonos móviles.

En las colas, en las salas de espera, en los trayectos de los transportes públicos... en los momentos de aburrimiento, todos acudimos a los móviles, por tanto, ese aparato que llevamos siempre con nosotros, debe estar dotado de todo tipo de contenidos que satisfagan nuestros intereses como películas, series de televisión, juegos, Internet, etc.

Pero, ante todo, un móvil es producto de una "necesidad", debe ser útil, y para ello Aguado y Guzmán proponían un sinfín de servicios que pueden facilitar y hacer más cómoda la vida de los usuarios.

Ya no hace falta consultar la guía Campsa antes de salir de viaje, el Mobile 2.0 nos servirá para consultar foros y opiniones de los usuarios ante cualquier lugar que queramos visitar... entre otras muchas cosas.

0 comentarios :: La fiebre 2.0