Universidad virtual: el futuro de los CLC



Tras la tecnología 2.0 y todas las novedades tecnológicas que presenciamos diariamente y que estudiamos en las facultades, la universidad en sí misma se virtualiza.
Así nos lo mostró Mª Paz Prendes Espinosa, coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia durante su ponencia en el SICARM.

Prendes apostaba por los créditos electrónicos y por valorar el trabajo de los estudiantes en casa. Así pues, las asignaturas optativas y de libre configuración tendrán un número de créditos determinados que no se superarán sólo mediante la asistencia a clase, sino que se valorará en tiempo dedicado por el alumno a la asignatura en cuestión fuera de clase.

Estas ideas las justificaba la profesora alegando que "somos nativos digitales, hemos coexistido con el desarrollo tecnológico". La interacción didáctica tiene lugar cada ver más en las universidades y por tanto, el uso de las tecnologías en las universidades posibilita que el peso de la virtualidad equivalga al peso de la presencia en la red.

Asimismo, el trabajo autónomo del alumno será lo que contabiliza cada crédito mediante unas guías docentes elaboradas por los profesores presuponiedo el tiempo que cada alumno va a invertir en labores académicas, se hace un cómputo.

Con esta revolución, las tutorías también son virtuales, mediante videoconferencia, lo que posibilita que evolucionemos y vayamos más allá del emblemático e-mail al profesor.

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