E-comunicando

El mundo digital nos ha llevado a tener una absoluta dependencia de los medios. Tanto es así que, José Luis Orihuela, experto en periodismo digital, acuña el término de la e-comunicación, un término que nos ayuda a comprender los paradigmas de la comunicación pública en medios masivos, un nuevo pasisaje mediático que surge con la red. Para ello, Orihuela diferencia diez paradigmas:
-El usuario como el eje del proceso comunicativo
-El contenido como vector de identidad de los medios
-La universalización del lenguaje multimedia
-La exigencia del tiempo real
-La gestión de la abundancia informativa
-La desitermediación de los procesos comunicativos
-El acento en el acceso a los sistemas
-Las diversas dimensiones de la interactividad
-El hipertexto como gramática del mundo digital
-Revalorozación del conocimiento por encima de la información

Con estos diez paradigmas podemos entender cómo lo que antes era un simple proceso comunicativo emisor-receptor, hoy se ha convertido en una interactividad, con inmediatez, con hipertextualidad y multimedialidad. Hoy, la comunicación, la hacemos todos.

0 comentarios :: E-comunicando