Reglas permanentes del oficio... ¿periodismo ciudadano?



¿Siempre ha existido el periodismo ciudadano?
Seguramente sí, pero no tal y como habla de él Fernando González Urbaneja, presidente de Asociaciones de Periodistas de España.

El periodista de la vieja escuela, explicó durante su ponencia en el SICARM que no entendía la profesión del periodismo sin salir a la calle a por noticias. "Las noticias están en los bares".
Pero hoy en día el papel del periodista no es que haya cambiado, sino que ha evolucionado, posiblemente sea difícil de entender para aquellos que escribían a máquina y llevaban a cabo la teoría de la pirámide invertida.

En mi opinión, creo que subestimó al periodismo digital, su antigüedad y experiencia le llevan a un punto de vista (respetable y entendible) que dista mucho del de las nuevas generaciones.

Estamos de acuerdo en que Internet es la evolución más importante del periodismo en los últimos cuatrocientos años, equivalente a la aparición de la imprenta. El veterano periodista analizó cómo los inventos de principios del siglo XX tardaron entre 60 y 70 años en implantarse en la sociedad, mientras que Internet apenas ha necesitado diez años, igual que la telefonía móvil.

Para González Urbaneja, Internet supone un elemento divisorio. No es como la prensa escrita o como la radio, no es un sistema adicional que se superpone. En esencia, el trabajo en la redacción tiene mucho que ver con la prensa. El periodismo en la red transforma todos los demás periodismos.

En este sentido debatió con los presentes sobre el papel de un periodista. Los jóvenes estudiantes de periodismo, a punto de salir al mercado laboral, expresábamos nuestro desacuerdo con su opinión. Para nosotros, un periodista es también aquel que verifica la información que le llega desde el exterior, de un ciudadano ajeno al mundo periodístico. El redactor la corrije y la jerarquiza para publicarla. ¿Acaso esto no es periodismo?



Aquí está la cuestión, es otro tipo de periodismo: el periodismo del presente y del futuro, que bajo mi punto de vista, no es incompatible con el periodismo de toda la vida ya que la esencia de un buen periodista de vocación siempre será estar en la noticia y sentir un vuelco en el estómago cuando ve o escucha la tercera sirena seguida de un coche oficial.

Una de las primeras lecciones que aprendí: a la tercera sirena, corre detrás.

Puede que yo algún día enseñe: al tercer MMS que te manden con una noticia, publícalo (o algo parecido)

Fernando González Urbaneja habló también del mandato constitucional que hace referencia al periodismo. Dice que el derecho a la información tiene como eje fundamental la diligente búsqueda de la verdad. Así, donde no haya una diligente búsqueda de la verdad, habrá un mal periodismo. Sin verificación no puede haber periodismo, las reglas del oficio se estropean.

Opiniones varias... renovarse o morir.

0 comentarios :: Reglas permanentes del oficio... ¿periodismo ciudadano?