Nuevas fórmulas, nuevos gustos, nuevos contenidos



Este blog surgió como parte de una asignatura: periodismo digital. Al principio no me convencía demasiado esto de las nuevas tecnologías, pero parece ser que el roce hace el cariño, y aquí estamos, Internet, mi MacBook y yo, mano a mano, día tras día. Tanto es así que el SICARM -del cual he posteado cada una de las conferencias a las que he asistido- acabó gustándome y todo.

El broche final a dos intensas jornadas de la Sociedad de la Información, lo puso el culpable de la existencia de este blog, Sergio Martínez Mahugo, profesor de la UCH-CEU junto con Adriano Morán Conesa, jefe de la sección de Vídeos de ADN.es.

Durante su ponencia, los conferenciantes nos mostraron una representación de las posibilidades que ofrece la red a la hora de informar. Internet, entre otras muchas cosas, es multimedia. En prensa es fácil encontrar una noticia sin foto, pero en la red esto no tiene sentido. Para competir, para tener relevancia, debe contar con texto, audio, video y no con una foto, sino con una galería de fotos. Adriano Morán insistía en que "la gente lee cada vez menos el texto, lo que quiere es ver el contenido audiovisual".

Sergio y Adriano nos mostraron también cómo Internet está suplantando poco a poco a los contenidos audiovisuales, hay un cambio cultural en los hábitos de consumo de los medios. Por ejemplo, el 83% de los consumidores habituales de televisión no están contentos con la televisión convencional.

Los usuarios optan por ver sus programas favoritos en Internet, sin esperas publicitarias y a la hora que ellos eligen. ¿Por qué regirse a la parrilla programada por las cadenas de televisión?

Sin embargo, no es necesario optar por los contenidos de la televisión convencional. Hay contenidos audiovisuales en la red que superan con creces a los productos a los que estamos acostumbrados. Sólo es cuestión de buscar y empezar a sorprenderse.

0 comentarios :: Nuevas fórmulas, nuevos gustos, nuevos contenidos