Ciudadanos: nuevos constructores de la realidad social



Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, acudió al SICARM y cuestionó el futuro de los medios de comunicación impresos. Según la periodista, "no desaparecerán porque la gente sigue demandando información, información de calidad y los medios no pueden seguir funcionando como los únicos constructores de la realidad social.
Hoy, los ciudadanos toman partido en el mundo de la información. Los blogs, como ya he comentado en posts anteriores, son el ojo que todo lo ve.

Durante su ponencia, Sonia Blanco expuso casos como los de Eason Jorda o Dan Rather, altos ejecutivos de CNN y CBS respectivamente que se vieron obligados a dimitir de su puesto por una metida de pata descubierta por los bloggers.

Los tecnoinfluenciadores pueden crear y modificar opiniones. Es lo que se podría llamar "el cuñao 2.0" ese cuñado experto en un tema que nos informaba de todo, se convierte hoy en un cuñao 2.0 que, en forma de forero o bloguero, nos aconseja y nos informa de todo tipo de productos o servicios antes de contratarlos.

La profesora malagueña también habló de los superusuarios (expertos en herramientas virtuales, en unucuatuvas y capaces de promover) y de los mediainfluenciadores (la blogosfera influye en los que influyen).

Internet está en continuo crecimiento, siempre hay algo que investigar y algo que aprender, los blogs y las bitácoras están a la orden del día y los usuarios ya no tienen que acceder a los grandes tomos de enciclopedias para informarse de un determinado tema, ni si quiera leer un periódico en papel es hoy la mejor opción de información.
Internet... es y será todo un mundo por descubrir.

4 comentarios :: Ciudadanos: nuevos constructores de la realidad social

  1. Y qué dijo de Superusuarios? Los considera relevantes? imprescindibles?

  2. Sinceramente no me acuerdo de su opinión, seguramente los considere relevantes, porque de otra forma no hubiese hablado de ellos en su ponencia. Los definió textualmente como "expertos en herramientas virtuales, en iniciativas y capaces de promover". No recuerdo que opinara negativamente al respecto, creo que mencionó a Juan Varela para hablar de los superusuarios...
    Siento no poder ayudarte demasiado

  3. Si los considera "Capaces de promover" sin duda son relevantes. Muchas gracias, tomo nota de la definición.

  4. Gracias a tí por tu interés