Un reto con acento argentino

1 comentarios
Ayer escuché una canción... con acento argentino que decía algo de un rojo que era de Avellaneda. Dada mi incultura en temas deportivos (aun sin saber que tenía algo que ver con el deporte) pregunté ¿qué es el rojo de Avellaneda? Tras unas risas y algunas bromas, un amigo (con acento argentino y herculano) me retó a documentarme para que hoy comentásemos la información y, por qué no, enseñarme esa canción.
Y aquí estoy, ya documentada, vestida de rojo, tras un "curioso" altercado en el gimnasio, tanteando hacerme socia del Club Atlético Independiente, un equipo de fútbol argentino formado por empleados de una tienda que llegó a ser campeón internacional.
El equipo nació en 1905 en Buenos Aires (Argentina) pero, tras su primer gran triunfo contra el Racing Club, el Independiente decidió que la tablada de Avellaneda (una partida de Buenos Aires) era el lugar ideal para instalarse definitivamente.
Después de un partido amistoso contra un equipo inglés, el entonces presidente, Arístides Langone, pensó que quería el color rojo para su equipo: "parecen verdaderos diablos rojos" y así ese nombre se le pegó a la institución. Nació pues el original apodo y así, una curiosa aspirante a periodista ha llegado, por casualidad, a conocer tal club deportivo de la otra punta del mundo.
¿Quién me iba a decir a mí que algún día me vería escribiendo un post sobre tal equipo?
Pues hecho, espero haber superado el reto...

la larga cola de la era digital

0 comentarios
La era digital le está ganando terreno a la material. Los diccionarios, las enciclopedias, los grandes tomos de información que ocupan las bibliotecas van quedando eclipsados por la masa digital, un mecanismo todopoderoso que permite un almacenamiento eficaz en el mínimo espacio posible y permitiendo una recuperación inmediata de la información, sin necesidad de escaleras ni amables bibliotecarias.
Pero no sólo los libros se ven afectados en esta digitalización del mundo, también el cine, la música... pronto los siete artes universales se unirán en uno sólo: Internet. La información es uno de los aspectos más afectados en este sentido, Juan Varela, periodista y consultor de medios afirmaba que "La información digital hace que pierda sentido la propia clasificación temporal de las publicaciones. Internet tiene un espacio tiempo distinto. Por sí mismo y por elección del usuario. La información gana inmediatez, pero también permanencia por su fácil acceso".
Según la teoría de la larga cola, a la que hizo referencia Chris Anderson -director de la revista
Wired-, la naturaleza de Internet, que no tiene limitaciones físicas de espacio, hace que los negocios no tengan que centrarse en unos pocos productos de éxito sino que pueden tener todo su catálogo online. La suma de todas las pequeñas ventas de muchos productos puede representar una venta igual o superior a la de unos pocos productos estrella.
Este hecho contribuye a la idea de que en la era digital todo vale, todo cabe, y ¿por qué colgar en la red una selección de productos pudiéndolo poner todo? Así aumentan las visitas, aumenta la publicidad, aumenta el orgullo del empresario, aumenta el poder y... sigue habiendo espacio.
Es una pescadilla rentable que se muerde su larga cola.

Para todos los gustos

1 comentarios
¿Dónde se estudia Internet? En la red, navegando, visitando páginas, foros, curioseando y probando todo aquello que se les ocurre a los usuarios. Internet es un mundo por conocer, un territorio inmenso que investigar donde cada día se aprende algo nuevo.
Hoy en día Internet está en todos sitios, en las casas, en las empresas, en la vía pública, en instituciones públicas y privadas, en la calle, en los transportes... ¿Dónde no hay Internet? Se ha convertido en herramienta de trabajo indispensable y una fuente de ocio indiscutible.
Todo el mundo es Internet, Internet es tecnología, Internet es futuro, Internet es historia pero, sobretodo, Internet son personas. Todos ponemos nuestro granito de arena para hacer posible esto, los blogs son una gran fuente de información especializada que aportan conocimientos sobre infinidad de materias.
El blog de Jabba es uno de esos sitios web que te ayudan a entender esto de las nuevas tecnologías, gracias a personas interesadas por la informática y todo lo que le rodea, otras muchas pueden aprender lo que es la "cibercultura" y entender qué es eso de los "sistemas operativos". Sin embargo, en este sitio que recomiendo, también podemos encontrar posts interesantes no sólo relacionados con la ciencia y la tecnología, sino otros que son capaces de dibujar una sonrisa en aquellos que los leen y desternillarse de risa viendo los videos que Jabba adjunta.
Los interesados por las tecnologías y por aprender a hacer un buen uso de la herramienta que tenemos ante nuestros ojos, también pueden visitar el Blog de Enrique Dans, un lugar donde, además de aprender sobre sistemas y tecnologías de información, muestra muchos aspectos interesantes de nuestro alrededor y nos enseña a entender un poco mejor el mundo de Internet.
Por otro lado, hay usuarios que se decantan por disfrutar de las posibilidades de la red como el gran videoclub. Siendo una herramienta de ocio inmejorable, como ya he comentado anteriormente, hay blogs que nos ofrecen la oportunidad de disfrutar de nuestras series favoritas en versión original (subtituladas, por si las moscas). Extrañas Normalidades es uno de esos lugares con encanto de la red que nos permiten descargarnos todo tipo de series desglosadas en capítulos y temporadas.
Así pues, Internet es de todo menos aburrido, una realidad que apareció ante nosotros y, sin darnos cuenta, e inevitablemente, ya forma parte de nuestras vidas.

Terrorismo Vs Elecciones

0 comentarios

Comienza la campaña electoral, quince días en los que los líderes de los principales partidos políticos lo dan todo para convencer a los votantes de que ellos son los más indicados para gobernar el país.
Mítines por doquier, promesas, ideas, programas electorales... todo lo relacionado con la política nos inunda, pero la sociedad española tiene un problema aún mayor: el terrorismo.
Hace cuatro años, pocos días antes de las elecciones, un atentado terrorista acabó con la vida y las ilusiones de miles de personas que se enfrentaban a una jornada laboral como tantas otras.
Hoy, los medios de comunicación se hacían eco de una noticia esperada: una bomba de la banda terrorista ETA. Pero tranquilos, sólo era una trampa.
En estos días, el miedo a los atentados incrementa y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado permanecen alerta a cualquier indicio terrorista que pueda acontecer.
Lo preocupante es que, hoy en día, a los españoles ya no nos sorprenden los atentados, ha formado parte de la cotidianeidad y algo normal en elecciones (y fuera de ellas) y mientras, las bandas terroristas, siguen haciendo sus planes de dolor ageno.
Que los políticos sigan insultándose los unos a los otros, que sigan convenciéndonos para que les votemos y sigan haciendo demagogia. Nosotros, mientras tanto, con el miedo en el cuerpo, esperaremos a que algunos desaprensivos intenten, de la manera más eficaz, influir en el voto de las elecciones.

Sociedad dominada

2 comentarios
¿Qué es Internet? Esta pregunta nos la hicimos todos algún día pero hoy, Internet lo es todo. Antes, los libros tenían la respuesta a todo. Hoy, la respuesta a todas las preguntas está en la red.

Había una vez... una época en la que las relaciones se entablaban en la calle, en las fiestas... hoy, los amigos son ciberamigos y los novios son cibernovios. Una expresión que viene dada por la informatización de la sociedad, por las nuevas tecnologías que han permitido que Internet lo domine todo, todo se puede hacer, consultar, visitar, etc. a través de Internet. Los álbumes de fotos de papel quedaron obsoletos, los marcos ahora son digitales, las cámaras web inundan los sitios públicos, cualquier acción cotidiana (y no cotidiana) es grabada por un simple teléfono móvil y colgada en Internet, la compra de productos alimenticios se realiza on-line, los parques y lugares públicos tienen wi-fi y, así, hasta cansarnos.

Tanto es así que incluso los gobiernos han tenido que recurrir a la informática para concienciar a los jóvenes sobre determinados temas sanitarios, es el caso de 'Robin' el ciberamigo sanitario que soluciona on-line dudas sobre alcohol sexo.

También la política, la música, todos se suben al carro de Internet, de modo que ya no es el futuro. Internet es el presente y, el camino hacia un futuro mejor, parece que es el de la informatización a costa de quien sea.

Todo nuestro alrededor lo domina la informática. Las nuevas tecnologías han avanzado de tal modo que poca gente podría sobrevivir hoy en día sin ellas, los sistemas operativos forman parte de nuestras vidas y, en las escuelas, la informática es asignatura obligatoria desde los primeros cursos de primaria.

Puede que en algún lugar aún haya personas que todavía no tengan ordenadores, ni teléfonos móviles, ni cobertura wi-fi. Dichosos o desgraciados, pero escapan a una inundación de la que difícilmente se puede escapar: la informatización.

Libertad de copiar y pegar

0 comentarios
Qué bien que esto que escribo pueda servir para que otras personas, desde sus sitios web, puedan utilizarlo para contextualizar sus argumentos, o simplemente mencionarme o publicar mis palabras en algún otro lugar. Esto es posible gracias a una pequeña pestañita que reza como Creative Commons en la parta inferior izquierda de este blog.

Esa señal da licencia a todos los internautas a utilizar mis posts, pueden hacer uso del llamado copiar y pegar, una expresión muy de moda que, lejos de convertirse en una mala costumbre, puede llegar a ser un buen mecanismo para darse a conocer en muchos otros lugares. Muchos medios de comunicación ya cuentan con esta licencia, es el caso del periódico 20 minutos, que se ha acogido a este método bajo algunas condiciones lógicas.

Para ello, hay que tener en cuenta algunas de las premisas que citan Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su libro "Los elementos del Periodismo". Según estos autores, los principios intelectuales de la información son:

-Nunca añadir nada que no esté
-Nunca engañar al lector
-Ser transparente sobre los métodos y motivos
-Confiar en tus propias investigaciones
-Hacer profesión de humildad

Estos principios se pueden trasladar también a la blogosfera, a todo lo que se escribe en todos los blogs, si esta licencia está activa y todos podemos copiar y pegar lo que otros escriben, debemos de ser todos responsables sobre lo que escribimos.

Si todos escribimos, si todos informamos, si todos opinamos, que sea de una forma transparente, veraz, objetiva y humilde. Así, la libertad de expresión de la que todos hablamos, será una libertad de expresión sensata.

El principio

0 comentarios

Curiosamente, por casualidad, inicia este blog, el principio de cuatro meses de frenética atividad... puede que esa actividad continúe más allá de ese tiempo, o puede que no. De momento nos embarcamos en un nuevo proyecto en el que descubriremos los entresijos del periodismo digital.
Curiosa casualidad nace de una naturaleza curiosa de cualquier periodista que se precie (aunque al parecer, dicho atributo, pertenece a muchos otros que no cursaron carrera periodística) y la casualidad viene del destino que ha llevado a una persona anti-nuevas tecnologías a verse envuelta en una aventura digital que promete...

De momento, le ponemos empeño e intentaré sacar provecho a una asignatura que se aleja de la más pura teoría para adentrarnos en el maravilloso mundo de Internet y las oportunidades que ofrece la red para ejercer una libertad de expresión sin límites y para que cualquier persona pueda ser periodista, pueda informar de lo que pasa en cualquier lugar del mundo a cualquier hora.

¿Me acompañan?