Libertad de copiar y pegar

Qué bien que esto que escribo pueda servir para que otras personas, desde sus sitios web, puedan utilizarlo para contextualizar sus argumentos, o simplemente mencionarme o publicar mis palabras en algún otro lugar. Esto es posible gracias a una pequeña pestañita que reza como Creative Commons en la parta inferior izquierda de este blog.

Esa señal da licencia a todos los internautas a utilizar mis posts, pueden hacer uso del llamado copiar y pegar, una expresión muy de moda que, lejos de convertirse en una mala costumbre, puede llegar a ser un buen mecanismo para darse a conocer en muchos otros lugares. Muchos medios de comunicación ya cuentan con esta licencia, es el caso del periódico 20 minutos, que se ha acogido a este método bajo algunas condiciones lógicas.

Para ello, hay que tener en cuenta algunas de las premisas que citan Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su libro "Los elementos del Periodismo". Según estos autores, los principios intelectuales de la información son:

-Nunca añadir nada que no esté
-Nunca engañar al lector
-Ser transparente sobre los métodos y motivos
-Confiar en tus propias investigaciones
-Hacer profesión de humildad

Estos principios se pueden trasladar también a la blogosfera, a todo lo que se escribe en todos los blogs, si esta licencia está activa y todos podemos copiar y pegar lo que otros escriben, debemos de ser todos responsables sobre lo que escribimos.

Si todos escribimos, si todos informamos, si todos opinamos, que sea de una forma transparente, veraz, objetiva y humilde. Así, la libertad de expresión de la que todos hablamos, será una libertad de expresión sensata.

0 comentarios :: Libertad de copiar y pegar