La revolución INTERNET

Actualmente, Internet, ya no sólo está en las casas y en las empresas; las nuevas tecnologías permiten que, hoy en día, podamos conectarnos a la red desde cualquier lugar del mundo. La conexión inalámbrica hace posible que los usuarios puedan navegar por Internet desde cualquier lugar.
Hoy por hoy, instituciones públicas y privadas, centros educativos, lugares de ocio, aviones e incluso jardines o parques públicos cuentan con conexión wi-fi posibilitando así la conexión a Internet fuera de casa mediante cualquier dispositivo. En Escocia han optado por incorporar wi-fi en las farolas, más de 4.000 unidades hacen posible una red inalámbrica autosuficiente en una localidad universitaria. Escocia ha sido el pais pionero en esta materia, pero la investigación por la sostenibilidad ha permitido que la empresa Panasonic Canada se involucre en estos sistemas que, además, funcionan con energía solar y eólica.
Así pues, lejos de estar sólo en los ordenadores, actualmente podemos navegar por la red desde teléfonos móviles, PDA's, videoconsolas, televisores, frigoríficos, etc. ya que cualquier aparato electrónico es hoy susceptible de conectarse a Internet.
Además, Internet se convierte en un instrumento de control y seguridad ya que, los sistemas de seguridad, incorporan ya servidores web para poder visualizar online todo lo que las cámaras graban en domicilios privados, guarderías, aparcamientos y demás lugares con sistemas de control.
Por tanto, Internet, se convierte en "el ojo que todo lo ve". Tanto es así que este servicio se une a los medios de comunicación de manera que se puede retransmitir en directo a través de determinados sitios web todo lo que acontece en el mundo. Basta con conectarse y comenzar a grabar para que miles de personas puedan ver en directo todo lo que otros graban.
Las modas de youtube y páginas similares han hecho que el derecho a la intimidad y la propia imagen carezca de importancia puesto que cualquier persona, dado el boom internauta en el que vivimos, puede verse en la red, sin comerlo ni beberlo.

1 comentarios :: La revolución INTERNET

  1. Efectivamente, hoy día todo está conectado a la red. Rara es la persona que no dispone de una conexión asequible, ya no digo desde su propio domicilio, si no a través de un cibercafé, universidad, trabajo, etc.
    En mi opinión la baja calidad de los programas de televisión también ha contribuido en la proliferación de Internet, ya que la televisión es el sistema de difusión más popular, pero últimamente deja mucho que desear (al menos para mi, y refiriéndome a la pública).
    Espero que cuando termine de implantarse la TDT, en el 2010, la cosa cambie un poco.

    La interactividad y el hecho de que cualquiera pueda compartir vídeos, imágenes, o contar experiencias, y colgarlo en una dirección web con mucha facilidad, hace que siempre haya algo nuevo que ver, distinto, y lo más importante, a la elección del usuario, si sabe buscar.

    También tiene sus puntos negativos, como en todo. Típicos individuos (por llamarles algo) que maltratan a algún animal y lo suben a la red, para demostrar quién sabe qué; gente que no es nada respetuosa en foros; gente que no tiene ni idea de escribir, pero como la gente se entiende en el lenguaje típico de los móviles, tampoco hacen nada por aprender...

    Lo que está claro es que hay una "cultura Internet" cada vez más marcada. Expresiones, formas de hablar, diminutivos, o incluso una expresión conreta que aparece en un vídeo de youtube muy famoso y que se incorpora al lenguaje cotidiano (por ejemplo)... teniendo en cuenta que todo el mundo puede acceder, hay una tendencia a tener una cultura compartida, en el que todo el mundo entiende (a menos a grandes rasgos) a todo el mundo, sean del país o continente que sean. Esto me parece positivo, porque no tiene por qué destruir la cultura local.

    Es estupendo e impresionante tener todo el conocimiento al alcance del teclado y el ratón. Wikipedia sin ir más lejos, aunque la española no esté tan desarrollada como la inglesa, ofrece una cantidad de conocimientos... se puede decir que está todo, aunque sea sin profundizar. Incluso el idioma inglés, que se puede decir que preside en la red, es más difundido, al haber personas que intentan comprenderlo para poder navegar por más páginas, produciéndose aprendizaje.

    Bueno me estoy enrollando... me ha resultado curioso tu blog, veo que no es un blog personal, está muy bien redactado, lleno de links y resaltando partes importantes en negrita, con imágenes... me gusta :)