Va por vosotr@s



Debido a la petición popular... y mientras conseguimos colgar el discurso, aquí va, el guión del mismísimo. Un guión estudiado y revisado para causar el efecto que tuvo.

- Buenas tardes. Como ven, yo no soy Angels Barceló.

- Y yo no soy Susana Griso.

- Pero yo soy Alba Aniorte

- y yo Cristina Vílchez.

- Hoy en día, las mujeres son independientes, cada vez es más común ver una redactora jefa o una directora de informativos en cualquier medio y nuestra clase es un claro ejemplo de ello.

- No es que seamos jefas de nada

- Aún

- Aún, pero el porcentaje de chicas en nuestra pequeña clase supera con creces al de chicos. Los pocos que había fueron cayendo en el camino, y los que quedaron... no les quedó otra que vivir con paciencia tanta presencia femenina.

- Por eso aquí estamos, representanto a una clase "revoltosa" según unos, charlatana, según otros, y poco participativa para la mayoría. Opiniones para todos los gustos.

- Lo que sí tenemos claro es que han sido cinco años muy intensos protagonizados por los agobios, los trabajos de última hora, los libros leídos la última noche, largas horas en el estudio de tele, el cansancio... e incluso los chantajes con productos de charcutería.

- Olabe, tranquilo que el jamón aún puede llegar.

- Sin embargo, en estos cinco años predominan las risas, los buenos momentos y recuerdos inolvidables. Llegamos en septiembre de 2003, indecisos y sin saber muy bien qué era el periodismo. Nos gustaba escribir y nos llamaba la atención esta profesión pero no sabíamos todo lo que nos deparaba. Nos dejaron claro que esta universidad no era del Opus y que un periodista no sabe de nada, pero sabe de todo.

- Hoy la perspectiva es muy diferente, sabemos todas las posibilidades que ofrece nuestra carrera y sabemos a ciencia cierta que viviremos de ella de una u otra forma. Lo cierto es que la primera impresión no fue muy buena: un edificio pequeño y sin demasiadas modernidades, pero había un patio cuya única palmera le daba un encanto especial... y un estudio de tele, otro de radio, una biblioteca... curiosa, pero biblioteca, y tres salas de ordenadores.

- o dos?

- o una?

- has impreso eso en el ceu?

- no, no iba la impresora.

- Bueno, por lo pronto, por aquel entonces, los lunes cenábamos en la universidad. El gran invento de los lunes del ceu llenaba nuestros estómagos después de cada conferencia.

- Los que llegamos un poco más tarde no pudimos gozar de tan gran privilegio, una lástima. Y es que con los años y con la evolución del centro, los lunes del ceu perdieron esta característica (se ve que no les salía rentable)

- Pero ahora, nuestros compañeros de fisioterapia, tienen un gimnasio, que tampoco está mal. En primero conocimos el mundo de la radio, tuvimos nuestras primeras lecciones de redacción periodística y nos curtimos de historia, economía, lengua y demás asignaturas que nos sirvieron para conocernos y para saber un poco de todo, como todo buen periodista.

- Segundo... fue intenso y difícil de olvidar. Empezamos el curso yendo en manada a un fotomatón para la ficha de Asun y lo terminamos con una serie de cortometrajes bajo el brazo. Un buen cambio no les parece? ¿Quienes no recuerdan ese fin de semana en el que nos convertimos en actores, realizadores, cámaras y productores? Unos días intensos que nos sirvieron para darnos cuenta de que el cine no es lo nuestro y de que con mucho esfuerzo y trabajo se pueden conseguir las metas que nos propongamos.

- En tercero, con Antonio López aprendimos a escribir más rápido de lo que habríamos imaginado y que el Derecho nos puede venir muy bien en la vida, porque ¿saben ustedes que no pueden grabar a la Pantoja si está dentro de su casa pero sí cuando está en la calle?

- Asi que ya saben si se la encuentran en la playa no duden en sacarle una foto por muy farruco que se ponga Paquirrín.

- Gracias a Olabe, todos buscamos en el diccionario qué era un gambusino (aunque algunos aún no lo tenemos muy claro). Acto seguido, fuimos a comprarnos un paragüero, que siempre es indispensable a la hora de organizar una rueda de prensa, que lo sepan ustedes.

- José Luis nos enseño qué era un blog y más tarde, Sergio, nos impuso su primer mandamiento: "Amarás a tu blog sobre todas las cosas".

- Amén

- Además aquí demostramos lo solidarios que somos en nuestra clase, que en solidaridad los unos con los otras la gran mayoría de la clase suspendió y fue con diseño a Septiembre. Que no se diga que no hay unión.

- Tras un año de relax, volvió a nuestras vidas el estrés televisivo. El AVID se convirtió en nuestro nuevo amigo y ante cualquier problema frente al title tools: delete delete delete.

-Nuestras espaldas volvieron a sufrir cargando cámaras, trípodes y monitores por todo Elche, la búsqueda de declaraciones se convirtió en nuestro principal objetivo y el efecto burbuja en nuestro principal aliado.

-Todas nos quejábamos, pero hoy sólo guardamos buenos recuerdos y sabemos más o menos defendernos delante de una cámara.

- Echando la vista atrás nos damos cuenta de cuánto le debemos a Javi Coloma y las becarias, y becario del estudio de tele... Muchos reportajes no hubieran salido igual de no ser por su ayuda.

- La verdad es que no.

- Sabemos que hemos sido muy pesados y que en ocasiones han acabado hartos de nosotras, por eso desde aqui queremos agradecerles su ayuda y su trabajo. Gracias.

- La verdad es que las becas de biblioteca, de tele y de radio han sido la base económica de algunas de nosotras durante algún año de la carrera. Después de todo, eso de ser becario no está del todo mal, hicimos amigos y siempre viene bien para aumentar tu vida social.

- En nuestro paso por cuarto, Julián nos enseñó que gestionar un camión de gominolas no es tan diferente de llevar un periódico. Y Antonio Juan, al que no veíamos desde primero, nos volvió a recordar lo revoltosas que somos, pero que pese a todo, nos guardaba cariño.

- Hoy, nuestro cometido no era hacer la pelota, pero si alguien se lo merece, es Linda. Ella nos ha enseñado todo lo que sabemos del mundo publicitario, siempre nos ha tratado con muchísimo cariño, ha estado dispuesta a escucharnos y a ayudarnos. Haciendo honor a tu nombre, nos has hecho la vida más linda.

Y llegamos a quinto...

-¿Quién dijo que quinto era fácil?

-Mentía. Las optativas fueron nuestras aliadas... y nuestras desgracias. Algunos empezamos aprendiendo a diferenciar entre una línea curva y una recta mientras otros planeaban regalos para reemplazar un interminable plan de comunicación

- y descubriamos que Maria Anttonieta es mucho más que una simple película de época.

- El google docs, ha sido nuestra herramienta de trabajo y el CEU Digital, nuestra peor pesadilla. Sergio nos ayudó a adelgazar, a provocarnos imsomnio, a leer sólo la sección de ciencia y tecnología de los periódicos y a formar parte de redes sociales. El gran mundo del periodismo digital. Puede que sea el futuro, pero nosotras casi morimos en el intento. Nos convirtió en frikis por obligación y en bloggers de profesión.

- Entre tanto estrés encontramos un oasis de paz y tranquilidad en la cafetería de la universidad, que realizó un papel fundamental en este último año de carrera. Por muy nerviosos y enfadados que pudieramos estar Pedro, Antonio y Manoli siempre conseguían arrancarte una sonrisa de la boca.

- Y cómo olvidar las emblemáticas fiestas del CEU con cerveza a tuti plen y pastelitos. Hoy no tenemos el singstar, para recaudar dinero, pero más de uno acabará cantando esta noche.

- Pero pese a todo, entre trabajo y trabajo, llegó el momento más deseado de la carrera: nuestro viaje.

-Frente a las discrepancias, como buenas periodistas, unas nos fuimos de crucero por el mediterráneo y otras a la Riviera Maya, para contrastar todo tipo de culturas.

- En el crucero pudimos sentirnos como los protagonistas de Vacaciones en el mar y comprobar como un pequeño camarote puede ser el lugar más acogedor gracias a Theo. Nos permitió disfrutar de la tranquilidad de Mónaco, de la maravillosa Florencia, de la grandiosa Roma, de la... de Nápoles y de las impresionantes vistas de Túnez. Además descubrimos que el mejor remedio para el mareo no es la biodramina, sino las manzanas verdes de Mario y que el sucesor de Summacher no es Alonso sino Gilberto, el "taxista suicida".

- Por Méjico, tampoco fue mal, aprendimos que Sevilla tiene un color especial, que un collar siempre vale menos de lo que te piden, que decir que vas a hacer snorkel queda mejor que decir que vas a bucear y que las palmeras por el Caribe, tampoco están nada mal. Ocho días de descanso, visitando ruinas mayas y combinándolo con playas paradisíacas, iguanas, discotecas increíbles y miles de aventuras que no nos da tiempo a contar.

- Después la vuelta a la rutina: clases, reportajes, blogs fue mucho más duro de lo que nos esperabamos, pero valió la pena.


- Ya para acabar, que sino se van a calentar las cervezas, nos gustaría agradecer a nuestras familias, no sólo la inversión económica que han hecho en nuestra educación, sino también el apoyo que nos han ofrecido durante estos duros e intensos cinco años. Han sido junto con compañeros y profesores, nuestro mayor impulso, por ello, se merecen un apartado especial. Han sido nuestras familias las que han estado allí en los buenos y malos momentos, los que han vivido de cerca el estrés y la presión de los exámenes.

- Han sido ellos los que han vivido lo insoportables que podemos llegar a ser en época de exámenes, pero también los que han visto la alegría del sueño conseguido. Son ellos los que nos han aguantado en esos días de agobio en los que sólo nos faltaba un cartel en la frente que diga: “Estoy estresada que no me hable nadie, que muerdo” o esos días en los que llegabas a las tantas de la noche acabando de publicar noticias en el CEU Digital.

Por todo ello, muchas gracias.

1 comentarios :: Va por vosotr@s

  1. Pues no os queda nada...
    Ahora vais a saber lo que es ir estresad@s!!!
    ;)