Interactuando con José Luis Orihuela



Recordando mis lecciones de hace unos años, me encuentro de nuevo con los paradigmas de la comunicación de José Luis Orihuela. A doce mil kilómetros de distancia del lugar donde los aprendí por primera vez, me encuentro con él mismo, en el marco del Máster Internacional de Comunicación y Periodismo Digital, explicando de primera mano lo que ya me introdujo Sergio Martínez Mahugo, uno de los culpables de mi pasión por el mundo digital.

Utilizando todas las herramientas digitales posibles, los usuarios se convierten en el eje del contenido. Si bien todo el mundo puede publicar lo que quiera, ésto se convierte en un arma de doble filo para la red. Importa el contenido, el lenguaje multimedia que utilicemos, la información a tiempo real, la gestión de la abundancia informativa, la desintermediación de los procesos comunicativos, el acceso a los sistemas, el hipertexto y la valoración del conocimiento por encima de la información.

Pero yo me quedo con uno: la interactividad. Mientras escribo este post, comento en twitter que lo estoy haciendo, twiteo lanzando la pregunta para comprobar la opinión de mis followers y me encuentro con varios RT y respuestas como "a veces hay inconvenientes... pero es buena, necesaria!" por @JuliaMariotto o "es en realidad un proceso en desarrollo lo cual cambia dia a dia por lo que seguirán habiendo cosas buenas y malas" por @ichstudios. Interactuar está a la orden del día.

Leo una noticia en el diario, la comento; twiteo, me retwittean; me mandan un DM, contesto; leo una frase en el muro de facebook de un amigo, hago click en "me gusta"; veo un vídeo en youtube que me gusta, lo posteo en mi blog...

Lo que antes era unilateral ahora se convierte en interactivo. Tú, cuando leas este post, podrás comentarlo y yo podré comentar tu respuesta. Interactuamos y ésta es la magia de la web 2.0.

Tú publicas, yo publico, tú comentas yo comento. Interactuemos.

0 comentarios :: Interactuando con José Luis Orihuela