"20 minutos ha sido uno de los periódicos digitales más innovadores de los últimos años"

José Manuel Sánchez o “Daze”, como le llaman sus amigos, estudió Periodismo en la Universidad Cardenal Herrera CEU de Elche. Nada más terminar la carrera, atraído por la capital de España, viajó a Madrid para probar suerte y abrirse un hueco en el mercado laboral. Dos años después, y tras haber pasado por diversos medios, este periodista vocacional es hoy redactor de fin de semana de la edición digital de 20minutos.



¿Cómo llegaste a 20 minutos?

A través de una prueba de selección, en la que acudieron casi cuatrocientas personas, mi currículum se quedó en la nevera. Después de hacer varios contactos periodísticos, se sucedieron dos meses sin tener constancia de ninguna novedad, algo por lo que estuve a punto de 'tirar la toalla'. Sin embargo, mi suerte cambió. En ello, tuvo gran parte de responsabilidad el blog, puesto que necesitaban a un periodista que dominara las herramientas en Internet. Finalmente, el subdirector me planteó una suculenta oferta que no pude negarme a aceptar.

¿Qué diferencias encuentras entre tu diario y otros medios digitales?

El diario 20minutos ha sido unos de los más innovadores de los últimos años. Apostaron muy fuerte desde el principio en los contenidos digitales. Incorporaron numerosas herramientas propias de la web 2.0. el copyleft además de una estética rompedora y vanguardista que creo que ha gustado entre los lectores. Creo que, precisamente, esa estructura vertical es un distintivo del periódico. Llevamos varios meses introduciendo vídeos en un nuevo canal de televisión. Los formatos audiovisuales son necesarios y es el futuro de Internet. Actualmente, nos encontramos en proceso de profundo cambio. Podemos presumir de ser unos de los que más ha desarrollado el concepto de hipertexto de un medio de comunicación. Estamos integrando totalmente la redacción web con la de papel para que los periodistas trabajen unidos en la misma línea y en aras de mejorar el producto informativo.

¿Cuántas personas trabajáis en la redacción de 20 minutos digital en Madrid?

A ciencia cierta no sabría decirte una cifra fija, pero la plantilla de la redacción de Madrid debe rondar, entre periodistas, informáticos, publicistas, diseñadores y comerciales, en más de cien personas. A ello, habría que sumarles los corresponsales en cada ciudad además de las delegaciones territoriales que existen en toda España.

¿Cómo es la jornada laboral de un periodista digital de 20 minutos?

En mi caso, es muy distinto al del resto de mis compañeros. Al trabajar en la sección de fin de semana, la dinámica es totalmente diferente. Yo tengo que condensar el horario normal, que se lleva a cabo de lunes a viernes, en dos días y medio. Son jornadas casi ininterrumpidas, con horarios intempestivos de doce horas mínimo. Pese a todo, tampoco difiere tanto de lo que puede hacer un periodista web. Y es que nosotros, practicamente, trabajamos en el entorno digital, actualizando el periódico con las informaciones del día, realizando galerías de fotos, publicando vídeos, haciendo pequeños artículos y algún que otro reportaje suceptible que salir publicado perfectamente en papel el lunes siguiente.

¿Con qué instalaciones contáis?

A disposición tenemos dos plantas en un edificio compartido con otras empresas, entre las que habita El Economista. Dividida por secciones, cada profesional conoce perfectamente su cometido teniendo, además, a disposición el material indispensable para poder efectuar su trabajo con efectividad. Contamos también con un pequeño espacio para la grabación de vídeos, que se utiliza en estos momentos para la grabación de las personalidades relevantes que desfilan por el periódico casi diariamente.

¿Qué diferencias existen entre el medio digital y el escrito a nivel laboral? ¿Qué prefieres?

La diferencia fundamental es la inmediatez. El periódico digital compite con la radio y la televisión en la actualización de las noticias. Pese a todo, todavía hoy en día nos centramos demasiado en trabajar con teletipos de agencia, lo que facilita el trabajo pero en cuanto contenido, se hace irremediable el pensar que, al final, practicamente todos los medios publicamos las mismas noticias. El medio escrito es, o debería ser, una plataforma más de reflexión, de interpretación y explicación de los hechos que no necesariamente deben ser de actualidad. Echo en falta más opinión, por ejemplo. Cada espacio tiene sus ventajas y sus desventajas. En estos momentos, me resulta apasionante el medio digital porque está creciendo mucho, está experiementando, pero a su vez me seduce mucho el trabajar en prensa escrita y trabajar durante todo el día en un solo tema.

¿Qué significa la inmediatez en un medio digital como en el que tú trabajas? ¿Vale todo por ser inmediato?

Tener casi al minuto actualizadas todas las novedades que surgen en torno a cualquier noticia. Se probó con los ya célebres 'minuto a minuto' en la información deportiva para contar el desarrollo de un encuentro y todavía muchos medios mantenemos esa propuesta de cara a los lectores. Realmente, no sé yo hasta qué punto contar el minuto de un partido de fútbol puede interesar pero es una herramienta que creo que debemos conservarla. Inmediatez es, además, hacer seguimiento de la información, como puede hacer la radio con los boletines horarios. Sin embargo, no todo vale por ser inmediato. Esa es una cuestión que no tenemos bien asumido. Hay que obligarse a contrastar los datos porque, en muchas ocasiones, se dan casos de lanzar un urgente que, finalmente, era un rumor o un hecho inexistente. Y son muchos los ejemplos en los que los medios digitales han 'metido la gamba' por tratar de ser los primeros.

¿Cómo utilizáis el hipertexto? ¿Ponéis enlaces? ¿Os basáis en vuestras fuentes a la hora de enlazar?

En 20minutos hay algo que diferencia en cierto modo al resto de medios. Actualmente, ya existe un mayor número de periódicos que han seguido la línea de hiperenlaces tanto internos como externos. No hay que avergonzarse con poner un enlace a otro medio o a cualquier otro portal. Es así como tiene que ser. Crear comunidades y redes de información. Nosotros creo que tenemos bien asumido el concepto de hipertexto. En la medida de lo posible, al menos dos enlaces siempre aparecen publicados. Lo utilizamos para referinos a informacione ya pasadas pero que ayudan a completar y contextualizar la noticia aunque también para recomendar espacios en Internet que pueden ser suceptibles de interesar al lector.

Hoy en día el periodismo digital se caracteriza por la interactividad con el lector ¿en qué medida es importante esta faceta en 20 minutos? ¿qué cabida le dais al lector?

Es muy importante. La participación ciudadana es fundamental. Los lectores debaten entre ellos, se crea un foro de discusión, se aportan nuevos datos y nuevas perspectivas. De hecho, muchos de ellos nos han descubierto una serie de hechos que, posteriormente, se han convertido en noticia. Además, tenemos abierto los comentarios en todas las noticias. Se ha convertido en una herramienta fundamental, que apostaron igualmente desde el principio como otra forma de innovar. Hay otros medios como El Mundo que no tiene comentarios o El País que, a pesar que sí lo ofrece, desde la propia redacción deciden qué noticias abren a participación. Y es que, realmente, algunos comentarios son descalificativos y están llenos de insultos. Por suerte, contamos con una empresa externa que los modera y elimina lo que se 'pasan de la raya'.

La multimedialidad también es característica de los medios digitales. ¿Utilizáis medios audiovisuales a la hora de colgar noticias? ¿o sólo os ceñís a la información escrita?

Si algo es un medio digital es un cajón que engloba todos los formatos existentes. Tanto imagen, texto, audio y vídeo. Por esta razón, me parece inconcebible que exista todavía hoy en día periódicos que no se hayan dado cuenta que nuestra batalla es Internet. Y es que Internet es ver, oir y escuchar. Lo primero es la información escrita pero, en función del tema de la noticia, de su importancia, incorporamos su correspondiente vídeo o el audio de una declaración. Normalmente, los temas políticos y sociales suelen ser los que mayormente se sirve de todos los formatos.

¿Cómo actúas ante un hecho noticioso desde la redacción de un medio digital?

Al encontrarme en sección de fin de semana, muchas de las informaciones las cubrimos directamente a través de la radio y la televisión gracias a los programas informativos de 24 horas. Pocas veces salimos de la redacción. Tiene que ser para algo verdaderamente impotante. Es algo que, a pesar de todo, estamos tratando de cambiar. Principalmente, nos servimos de teletipos de agencias, que hay que editar, corregir, cortar, actualizar y enlazar a otras noticias. Por ejemplo, si el presidente del Gobierno comparece a las 12 del mediodía, nosotros publicamos una previa. En el momento en el que sale a la palestra, vamos cubriendo todo lo que dice hasta encontrar el titular. A partir de entonces, vamos completando y contextualizando, haciendo capturas a través de la televisión mientras esperamos a la foto de las agencias de noticias. Es un trabajo en equipo. En la medida de lo posible, publicamos casi al instante en que termina una declaración mientras que, en otras, nos esperamos un cierto tiempo a tener todo bastante claro. Hemos informado, ahora toca completar. Esa es la filosofía.

1 comentarios :: "20 minutos ha sido uno de los periódicos digitales más innovadores de los últimos años"

  1. ains el fatídico trabajo...
    se ha quedado muy chulo tu blog con el rediseño.. sí, sí..!

    un saludo!