Nuevas fórmulas, nuevos gustos, nuevos contenidos

0 comentarios


Este blog surgió como parte de una asignatura: periodismo digital. Al principio no me convencía demasiado esto de las nuevas tecnologías, pero parece ser que el roce hace el cariño, y aquí estamos, Internet, mi MacBook y yo, mano a mano, día tras día. Tanto es así que el SICARM -del cual he posteado cada una de las conferencias a las que he asistido- acabó gustándome y todo.

El broche final a dos intensas jornadas de la Sociedad de la Información, lo puso el culpable de la existencia de este blog, Sergio Martínez Mahugo, profesor de la UCH-CEU junto con Adriano Morán Conesa, jefe de la sección de Vídeos de ADN.es.

Durante su ponencia, los conferenciantes nos mostraron una representación de las posibilidades que ofrece la red a la hora de informar. Internet, entre otras muchas cosas, es multimedia. En prensa es fácil encontrar una noticia sin foto, pero en la red esto no tiene sentido. Para competir, para tener relevancia, debe contar con texto, audio, video y no con una foto, sino con una galería de fotos. Adriano Morán insistía en que "la gente lee cada vez menos el texto, lo que quiere es ver el contenido audiovisual".

Sergio y Adriano nos mostraron también cómo Internet está suplantando poco a poco a los contenidos audiovisuales, hay un cambio cultural en los hábitos de consumo de los medios. Por ejemplo, el 83% de los consumidores habituales de televisión no están contentos con la televisión convencional.

Los usuarios optan por ver sus programas favoritos en Internet, sin esperas publicitarias y a la hora que ellos eligen. ¿Por qué regirse a la parrilla programada por las cadenas de televisión?

Sin embargo, no es necesario optar por los contenidos de la televisión convencional. Hay contenidos audiovisuales en la red que superan con creces a los productos a los que estamos acostumbrados. Sólo es cuestión de buscar y empezar a sorprenderse.

Universidad virtual: el futuro de los CLC

0 comentarios


Tras la tecnología 2.0 y todas las novedades tecnológicas que presenciamos diariamente y que estudiamos en las facultades, la universidad en sí misma se virtualiza.
Así nos lo mostró Mª Paz Prendes Espinosa, coordinadora de Enseñanza Virtual de la Universidad de Murcia durante su ponencia en el SICARM.

Prendes apostaba por los créditos electrónicos y por valorar el trabajo de los estudiantes en casa. Así pues, las asignaturas optativas y de libre configuración tendrán un número de créditos determinados que no se superarán sólo mediante la asistencia a clase, sino que se valorará en tiempo dedicado por el alumno a la asignatura en cuestión fuera de clase.

Estas ideas las justificaba la profesora alegando que "somos nativos digitales, hemos coexistido con el desarrollo tecnológico". La interacción didáctica tiene lugar cada ver más en las universidades y por tanto, el uso de las tecnologías en las universidades posibilita que el peso de la virtualidad equivalga al peso de la presencia en la red.

Asimismo, el trabajo autónomo del alumno será lo que contabiliza cada crédito mediante unas guías docentes elaboradas por los profesores presuponiedo el tiempo que cada alumno va a invertir en labores académicas, se hace un cómputo.

Con esta revolución, las tutorías también son virtuales, mediante videoconferencia, lo que posibilita que evolucionemos y vayamos más allá del emblemático e-mail al profesor.

Ciudadanos: nuevos constructores de la realidad social

4 comentarios


Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga, acudió al SICARM y cuestionó el futuro de los medios de comunicación impresos. Según la periodista, "no desaparecerán porque la gente sigue demandando información, información de calidad y los medios no pueden seguir funcionando como los únicos constructores de la realidad social.
Hoy, los ciudadanos toman partido en el mundo de la información. Los blogs, como ya he comentado en posts anteriores, son el ojo que todo lo ve.

Durante su ponencia, Sonia Blanco expuso casos como los de Eason Jorda o Dan Rather, altos ejecutivos de CNN y CBS respectivamente que se vieron obligados a dimitir de su puesto por una metida de pata descubierta por los bloggers.

Los tecnoinfluenciadores pueden crear y modificar opiniones. Es lo que se podría llamar "el cuñao 2.0" ese cuñado experto en un tema que nos informaba de todo, se convierte hoy en un cuñao 2.0 que, en forma de forero o bloguero, nos aconseja y nos informa de todo tipo de productos o servicios antes de contratarlos.

La profesora malagueña también habló de los superusuarios (expertos en herramientas virtuales, en unucuatuvas y capaces de promover) y de los mediainfluenciadores (la blogosfera influye en los que influyen).

Internet está en continuo crecimiento, siempre hay algo que investigar y algo que aprender, los blogs y las bitácoras están a la orden del día y los usuarios ya no tienen que acceder a los grandes tomos de enciclopedias para informarse de un determinado tema, ni si quiera leer un periódico en papel es hoy la mejor opción de información.
Internet... es y será todo un mundo por descubrir.

Reglas permanentes del oficio... ¿periodismo ciudadano?

0 comentarios


¿Siempre ha existido el periodismo ciudadano?
Seguramente sí, pero no tal y como habla de él Fernando González Urbaneja, presidente de Asociaciones de Periodistas de España.

El periodista de la vieja escuela, explicó durante su ponencia en el SICARM que no entendía la profesión del periodismo sin salir a la calle a por noticias. "Las noticias están en los bares".
Pero hoy en día el papel del periodista no es que haya cambiado, sino que ha evolucionado, posiblemente sea difícil de entender para aquellos que escribían a máquina y llevaban a cabo la teoría de la pirámide invertida.

En mi opinión, creo que subestimó al periodismo digital, su antigüedad y experiencia le llevan a un punto de vista (respetable y entendible) que dista mucho del de las nuevas generaciones.

Estamos de acuerdo en que Internet es la evolución más importante del periodismo en los últimos cuatrocientos años, equivalente a la aparición de la imprenta. El veterano periodista analizó cómo los inventos de principios del siglo XX tardaron entre 60 y 70 años en implantarse en la sociedad, mientras que Internet apenas ha necesitado diez años, igual que la telefonía móvil.

Para González Urbaneja, Internet supone un elemento divisorio. No es como la prensa escrita o como la radio, no es un sistema adicional que se superpone. En esencia, el trabajo en la redacción tiene mucho que ver con la prensa. El periodismo en la red transforma todos los demás periodismos.

En este sentido debatió con los presentes sobre el papel de un periodista. Los jóvenes estudiantes de periodismo, a punto de salir al mercado laboral, expresábamos nuestro desacuerdo con su opinión. Para nosotros, un periodista es también aquel que verifica la información que le llega desde el exterior, de un ciudadano ajeno al mundo periodístico. El redactor la corrije y la jerarquiza para publicarla. ¿Acaso esto no es periodismo?



Aquí está la cuestión, es otro tipo de periodismo: el periodismo del presente y del futuro, que bajo mi punto de vista, no es incompatible con el periodismo de toda la vida ya que la esencia de un buen periodista de vocación siempre será estar en la noticia y sentir un vuelco en el estómago cuando ve o escucha la tercera sirena seguida de un coche oficial.

Una de las primeras lecciones que aprendí: a la tercera sirena, corre detrás.

Puede que yo algún día enseñe: al tercer MMS que te manden con una noticia, publícalo (o algo parecido)

Fernando González Urbaneja habló también del mandato constitucional que hace referencia al periodismo. Dice que el derecho a la información tiene como eje fundamental la diligente búsqueda de la verdad. Así, donde no haya una diligente búsqueda de la verdad, habrá un mal periodismo. Sin verificación no puede haber periodismo, las reglas del oficio se estropean.

Opiniones varias... renovarse o morir.

La fiebre 2.0

0 comentarios


En antiguas entradas he hablado de la web 2.0, del periodismo 2.0 e incluso de la publicidad 2.0. Siguiendo con el movimiento 2.0, José Antonio Guzmán nos mostró en el SICARM qué es el Mobile 2.0.
Hoy en día, con el auge del periodismo ciudadano del que tanto hemos oido hablar estos días en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, llega ante nuestros ojos la tecnología pensada para poder grabar y enviar las noticias desde cualquier lugar en cualquier momento. Los teléfonos móviles incorporan todo tipo de accesorios para un periodista. Cámara de fotos, de video, grabadora, foco de luz... ¿qué más se puede pedir?.

El periodista de hoy ha de ser todoterreno, tiene que saber editar imágenes, grabar y editar audio, hacer fotos y, por supuesto, escribir. Sin embargo, esto último ya casi es lo de menos, lo importante es que un móvil multifunción tiene de todo lo habido y por haber para que cualquier poseedor de estos artilugios se convierta en reportero improvisado y, presenciando un acontecimiento determinado, envíe la información a cualquier medio digital que sin duda estará encantado de publicar.



Sin embargo, los móviles no sólo los utilizan los periodistas... ni mucho menos. Juan Miguel Aguado, vicedecano de la facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia y José Antonio Guzmán, director de Home Services de Orange nos explicaron el concepto de Mobile 2.0. La creación de contenidos específicos para teléfonos móviles.

En las colas, en las salas de espera, en los trayectos de los transportes públicos... en los momentos de aburrimiento, todos acudimos a los móviles, por tanto, ese aparato que llevamos siempre con nosotros, debe estar dotado de todo tipo de contenidos que satisfagan nuestros intereses como películas, series de televisión, juegos, Internet, etc.

Pero, ante todo, un móvil es producto de una "necesidad", debe ser útil, y para ello Aguado y Guzmán proponían un sinfín de servicios que pueden facilitar y hacer más cómoda la vida de los usuarios.

Ya no hace falta consultar la guía Campsa antes de salir de viaje, el Mobile 2.0 nos servirá para consultar foros y opiniones de los usuarios ante cualquier lugar que queramos visitar... entre otras muchas cosas.

Meneando la red

0 comentarios


Ricardo Galli, creador de Menéame hizo en Murcia un repaso al Periodismo Ciudadano. Apostando por la interactividad, Galli demostró cómo se puede explotar una buena idea hasta convertirla en un medio como el suyo.
Durante su ponencia, Ricardo Galli afirmó que "las noticias hay que buscarlas en el ruido" y, haciéndose eco de ello, Menéame, al igual que otros sitios web similares como digg.com o Slashdot, aumenta el ruido.
Los medios de comunicación nos muestran a diario las noticias que ellos creen interesantes para el público, sin embargo, hay otras muchas noticias que a la gente les interesa por su peculiaridad o por su temática que los medios convencionales no destacan. En Menéame, la gente puede votar las noticias que más les llame la atención para colocarlas en primer lugar.
Así, una idea tan simple da para mucho. Numerosos programas de televisión se nutren de las noticias publicadas por los usuarios de Menéame, hacen parodia de ellas y llenan sus contenidos.
La interactividad en estado puro, ahora los usuarios pueden decidir qué noticias son las más interesantes... ¿dónde quedaron aquellos valores noticia donde lo primordial a la hora de informar era la proximidad geográfica, el número de personas implicadas, la jerarquía de los protagonistas de la noticia, etc?
Ahora todo vale, todo es noticia, todo hace ruido...

No es una feria cualquiera

0 comentarios



Hay tómbola, hay columpios, hay luces, hay música, hay color... pero no es una feria cualquiera.
Tan sólo un día en la Feria del Corpus de Granada fue necesario para respirar el ambiente de Andalucía en estado puro. Luces de colores, caballos de rejoneo, trajes de flamenca, botas camperas, casetas de feria, arena, sevillanas... todo lo necesario para que una granadina en el exilio se quede con ganas de más.



La lluvia del domingo de Corpus aguó los planes de los granadinos que pretendían poner el broche final a sus fiestas por excelencia.
Ahora... vuelta a la normalidad, con la pena del fin de la feria, sólo queda esperar a que el año que viene, se vuelvan a encender las luces y de comienzo una nueva semana de fiesta andaluza.

Comienza el SICARM con la innovación

0 comentarios


La sociedad de la información llegó de nuevo a Murcia. Varias personalidades del mundo de la comunicación impartieron sabiduría en el Centro de Congresos de la ciudad los días 21 y 22 de mayo. El punto de partida de las jornadas de Periodismo Digital lo dio Alfons Cornellá, presidente de Infonomía.
Una gran sala albergó a más de un centenar de personas que escucharon a Cornellá hablar de la importancia de la innovación. Durante su ponencia, apostó por los jóvenes empresarios, por las ideas innovadoras y por el riesgo a la hora de llevar a cabo acciones emprendedoras.
El conferenciante aseguró que "muchas de las empresas innovadoras son consecuencia de alguien con el conocimiento suficiente para poder desarrollar". Del mismo modo afirmaba que que "la innovación surge de gente que no puede innovar dentro de la empresa en la que está".
Pero tener ideas, para Cornellá, es lo más fácil. La fórmula perfecta sería INNOVACIÓN + CREATIVIDAD.
Para tener buenas ideas, Alfons Cornellá proponía detectar los problemas de la gente, así, de la
manera más simple, podemos llegar a soluciones, a ideas innovadoras para hacer más sencilla la vida cotidiana.

En un antiguo post hablaba de los nativos nativos de las nuevas tecnologías, durante su ponencia, el conferenciante también habló de los jóvenes, definiéndoles como nativos digitales y comparándolos con los menos jóvenes, que los definía como inmigrantes de las nuevas tecnologías que, como a todo inmigrante, se les nota en el acento.
Nadie puede asegurar un buen resultado en sistemas de innovación. Depende de cómo se lleve a cabo la idea, para ello, se debe contar con la satisfacción del cliente, un aumento en la facturación, ganar un porcentaje de las ventas producto de los servicios, conocer bien el tema, saber poner en conjunto todos los elementos y tener capacidad distributiva.
En definitiva, según Cornellá, la clave del éxito es un híbrido entre ideas, diseño, gestión y tecnología... si cuentas con todo ello, enhorabuena, el éxito te acompaña.

Demasiada información: infoxicada

0 comentarios
Me levanto por la mañana, enciendo la radio mientras hago las tareas de casa y me entero de una noticia, al rato, investigo por Internet para ver si los diferentes periódicos digitales que visito han publicado la noticia, visito varios para ver si hay información nueva en alguno de ellos. Por si fuera poco, miro en twitter por si alguien lo vivió en primera persona y lo contó, googleo... y cuando ya he visitado todo lo visitable, sigo con las tareas de casa.
Salgo a la calle, compro el pan y el panadero, conocedor de mi carrera y profesión, me dice aquello de: ¿te has enterado de la noticia del día? comentamos el tema, vuelvo a casa, dejo el pan y me voy a la universidad, donde había quedado con una amiga para desayunar. Mientras espero cojo el periódico y me doy cuenta de que aún no recoje esa noticia porque sucedió de madrugada, pero en la televisión de la cafetería advierto que los avances de informativos notifican los datos con los que cuentan hasta el momento.
Desayuno, vuelvo a casa, hago la comida y, mientras tanto, la tertulia radiofónica habla del tema, contrasto las opiniones de los expertos prestando la poca atención que la sartén me permite.
Mientras digiero, los informativos me ofrecen toda la información -que ya sabía, pero no importa- sobre el tema.
Me voy a clase y nada más llegar, el profesor comenta el tema y lo debatimos en clase. Segunda clase, segundo profesor: ¿os habéis enterado de la noticia del día? ¿lo habéis comentado ya en la clase anterios? ah... bueno... ¿y qué os parece? Total, que dedicamos la jornada lectiva, prácticamente a hablar del tema en cuestión.
De camino a casa con mi compañera de piso -a la que no había visto en todo el día- vuelvo a intercambiar información y opinión sobre el tema y al llegar, la tele sigue contando las novedades del asunto.
Mientras se calienta la pizza, enciendo mi portátil, vuelvo a echar un vistazo a las ediciones digitales de los diarios nacionales, visito un par de blogs que ya han escrito sobre el tema, comento los posts... y me como la pizza (que casi se quema)
Tras la cena, escribo un post en mi blog dando mi opinión.
Me meto en la cama, cansadísima... y me doy cuenta de que sufro una "enfermedad": INFOXICACIÓN.
Causa de la dolencia: saturación de información.
Remedio: dormir y olvidarme del tema.
Problema: que mañana los periódicos recogerán la noticia y darán sus puntos de vista.

Un meme curioso

0 comentarios
Por casualidad, un meme ha llegado hasta mi blog con una pregunta difícil de contestar, pero que vale a pena para darnos cuenta de todas las cosas curiosas que van a parar a la red. Por eso, procedente de una amiga y compañera bloguera, aquí va el memeceu.
¿qué es lo más curioso, gracioso, extravagante o divertido que te has encontrado por la red? Yo no sabría decantarme sólo por una cosa ya que Internet no deja indiferente a nadie y han habido cientos de artículos, fotos y vídeos que me han dejado perpleja.
Por eso, me decanto por dos:

En primer lugar, por la vertiente periodística, diré que una de las cosas más curiosas que he leído en Internet es la noticia de una radio para perros, hizo que me desternillara de la risa. La publicó el diario argentino Clarín y se refería a un invento tailandés que hacía las delicias de estos animales.

Además, uno de los videos más alucinantes que me he encontrado en la red, vino de la mano de Jabba, es increíble cómo el ser humano puede perder el tiempo en analizar cosas como ésta... juzguen por ustedes mismos.



Ver para creer, ahora, yo reto al propio Jabba a que siga este meme y cuente qué es lo más gracioso, curioso, divertido o extravagante que se ha encontrado navegando por Inernet. Además, se lo paso a eternamente cabreada que seguro que ha habido algo que le ha llamado la atención en particular, a Por Dior porque fijo que hay algún modelito o algún personaje de la farándula que ha vestido de manera curiosísima, a cuentabaldosas, que seguro que ha encontrado alguna baldosa extravagante por la red, a mis compañeros Patt, Sandro y Marga y a Sergio, a ver qué nos cuentan...

¿Que viene quién?

2 comentarios
En un intento por mostrarnos el futuro del periodismo digital, al "profe" se le ocurrió invitar a Pau Llop, a Sergio Pérez Conde y a Javier Penalva para que nos contasen cómo está el mundo del periodismo digital en el mercado laboral.
Pero antes... una pequeña duda: ¿quiénes son? ¿dónde trabajan? ¿de dónde vienen?
Facil: googling.

En cuanto a Sergio Pérez Conde, lo tenía un poco más fácil. El nombre me era familiar y la cara... resolvió todas mis dudas.

Es antiguo alumno del CEU, tan sólo una promoción mayor que yo, pero a pesar de eso, está encontrando su camino en el mundo digital.
Primera parada. Dede mi blog. Pocas visitas más me han hecho falta para saber todo lo que me interesaba de Sergio. Tras finalizar su carrera con unos resultados envidiables, decidió cursar el Máster en Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra -el cual, en estos momentos, está finalizando-.
Desde marzo de 2008, trabaja en Barcelona en el Grupo Intercom, una empresa de creación y desarrollo de negocios en Internet. Además, es socio y coordinador editorial de la empresa Blog Comunicación.
¿Quién le iba a decir a él hace un año que hoy se encontraría en tal sitio?
¿Quién me dice a mí dónde estaré dentro de un año?
Es un ejemplo de que, con voluntad y con pasión, uno puede llegar donde se proponga.

Segundo objetivo: ¿quién es Javier Penalva?


Introduciendo su nombre en la barra de Google encuentro que es Ingeniero Técnico en Telecomincaciones y coordina el equipo de editores del weblog Xataka donde trabaja desde agosto de 2005. Leo que es un apasionado del diseño, los gadgets y la tecnología.
Una entrevista en elpais.com me descubre que Penalva ha sido uno de los primeros profesionales de los weblogs que cobran por ello.

Por último: Pau Llop.


Google me dice que, para saber quién es Pau Llop, primero tendré que saber qué es Bottup y conocer e-contenidos. Una vez hechos los deberes descubro que bottup es la respusta para aquellos que crean que es una buena idea pensar en la información como un producto verdaderamente abierto y universal y que, en e-contenidos, Pau escribe sobre los temas que más le gustan: el periodismo ciudadano, las nuevas tecnologías, etc.
Es un periodista joven y vocacional que disfruta, como los dos anteriores, haciendo lo que más le gusta.


Blog: el ojo que todo lo ve

1 comentarios
Los bloggers se han convertidos en perros guardianes (watchdog). Vigilan todo lo que los medios de comunicación publican. Son los espías del periodismo. Vigilan a los medios como los medios vigilan a los poderes, según su definición clásica del rol de watchdog de la prensa en la democracia.
Hace un par de años, la blogosfera consiguió acabar con la carrera de algunos comunicadores, lo que convierte a varios blogs en buscadores de noticias paralelas a las de los medios.
Eason Jordan, un alto ejecutivo de la CNN fue el protagonista de una de estas "cazas". En enero de 2005 acudió al Foro Económico en Davos (Suiza) y, a raiz de unas declaraciones captadas por algunos bloggers, donde afirmaba que los periodistas eran el blanco de los soldados norteamericanos, se vio obligado a dimitir de su puesto.
Pero Jordan sólo es uno de tantos...

Publicidad 2.0, donde todo es posible

0 comentarios


Internet nos trae nuevos términos que, los que nos estamos introduciendo en este mundo, vamos aprendiendo poco a poco con el fin de entrar de lleno en la era digital.
Una vez clara la acepción de la web 2.0 y con la vista puesta en la 3.0, llega a mi vida la publicidad 2.0. Vicente José Ros, profesor de la UCH-CEU, abrió ante mis ojos un gran mundo de posibilidades que me llevaron a darme cuenta de que la interactividad, una de las características básicas de la web 2.0, también se traslada al mundo publicitario.
Hoy, tenemos anuncios para todos los gustos, los internautas pueden modificar los spots a su gusto y crear un producto personalizado a través de la red.
La publicidad se incorpora también a las redes sociales, los anunciantes cumplen con la máxima: renovarse o morir. Tommy Hilfiguer, ha sido la primera marca en anunciarse en Tuenti, primera red social en España que, de manera sigilosa, ha introducido un evento relacionado con la fragancia de Tommy Girl por el que, en sólo una semana, se interesaron más de 2.500 personas.
Las grandes empresas utilizan a la blogosfera: Es el caso de una empresa concesionaria que cedió coches a blogueros para que diesen sus impresiones del coche a través de su blog.
Si embargo, otras empresas como Starbucks o Mc Donalds cuentan con un sitio web donde los internautas pueden opinar sobre sus establecimientos y dar ideas de mejora.
Coca-cola, por su parte, ha creado su propia fábrica de la felicidad en la red, un lugar donde los usuarios pueden dejar constancia de las pequeñas cosas que les hacen felices y esas frases quedan reflejadas en burbujas de felicidad.


Pero lo más llamativo es el caso de Mini. En Estados Unidos han realizado unas vallas publicitarias que se personalizan. Estas vallas publicitarias incluyen un sistema que identifica a los usuarios Mini que se acercan a ella con su vehículo mediante una señal cifrada que emite la valla y detecta un codigo cifrado que va incluido en la llave del vehículo.
Los mensajes que aparecen van ligados a un cuestionario previo que realizan en los concesionarios.


¿Y qué me dicen de todas las amas de casa hartas de que sus maridos no ayude en las tareas domésticas? Puntomatic tiene una solución al respecto. En su página web podemos subir la foto de nuestro novio, padre, hermano o amigo y calificarlo como el más guarro. El susodicho podrá borrarse de dicha lista pero, para ello, deberá superar un test donde aprenderá, mediante un curso rápido, a poner la lavadora entre otras tareas.

Como ven, la imaginación al poder, hoy, como en Internet, en publicidad todo es posible... conéctense, pasen y vean...

E-comunicando

0 comentarios
El mundo digital nos ha llevado a tener una absoluta dependencia de los medios. Tanto es así que, José Luis Orihuela, experto en periodismo digital, acuña el término de la e-comunicación, un término que nos ayuda a comprender los paradigmas de la comunicación pública en medios masivos, un nuevo pasisaje mediático que surge con la red. Para ello, Orihuela diferencia diez paradigmas:
-El usuario como el eje del proceso comunicativo
-El contenido como vector de identidad de los medios
-La universalización del lenguaje multimedia
-La exigencia del tiempo real
-La gestión de la abundancia informativa
-La desitermediación de los procesos comunicativos
-El acento en el acceso a los sistemas
-Las diversas dimensiones de la interactividad
-El hipertexto como gramática del mundo digital
-Revalorozación del conocimiento por encima de la información

Con estos diez paradigmas podemos entender cómo lo que antes era un simple proceso comunicativo emisor-receptor, hoy se ha convertido en una interactividad, con inmediatez, con hipertextualidad y multimedialidad. Hoy, la comunicación, la hacemos todos.

La suerte de ser periodista

3 comentarios

Abro el portal de mi casa y me encuentro a la típica vecina que hace mucho que no ves

VECINA: - Hola, ¡cuánto tiempo! Qué mayor estás… ¿qué es de tu vida?

(Hasta aquí, todo normal)

YO: - Bien gracias, sí… es que estoy viviendo fuera, cerca de mi universidad, y sólo vengo los fines de semana.

VECINA: - Ah, ¿si? Y ¿qué estudias?

YO: - Periodismo, terminando ya…

VECINA: - Ah! Mira qué bien, ¡qué divertido! Pues ya te veremos persiguiendo a la Pantoja

En ese momento es cuando se me queda la cara de tonta y, si yo fuese un dibujo animado, me hubiesen pintado con la gota esa que cae de la frente.

¿Por qué todo el mundo imagina a un periodista persiguiendo a famosillos por la calle? Por ignorancia.

La prensa del corazón existe porque existe la ley de la oferta y la demanda, porque es lo que vende y porque es lo que la audiencia quiere ver. Sin embargo, con todos mis respetos hacia todos los periodistas del corazón, no todos los que nos dedicamos a esto nos morimos por conseguir la entrevista en exclusiva de Julián Muñoz.

En grandes empresas, en organismos institucionales, en consultorías de medios, en agencias, en productoras, en gabinetes de prensa, en radios, en televisiones, en periódicos, en revistas, en Internet... en todas partes hay lugar para los periodistas. Los periodistas son necesarios en tanto que la información lo es. Sin embargo, el título de periodista no está demasiado bien valorado.

Un veterano redactor me dijo una vez: Si eres abogado, la gente acude a tu despacho; si eres arquitecto, también; si eres psicólogo, lo mismo… pero si pones en tu casa un cartel que rece como PERIODISTA, nadie irá a visitarte, así que estás a tiempo de escoger otra profesión.

No sé si me equivoqué, pero ignoré a la voz de la experiencia.

La profesión está desprestigiada, pero los profesionales no se encargan de mejorar la situación, todos deberíamos colaborar en valorar un poco más a todas aquellas personas que, sin descanso, velan día y noche por mantener informadas a millones de personas. Así conseguiremos que, la próxima vez que me encuentre a esta vecina pueda contestar algo como.

¡Qué bien! tienes la suerte de ser la primera en enterarte de todos los hechos noticiosos y transmitirlos a la sociedad. Quizás no sea tan divertido como perseguir a la Pantoja, pero… no está nada mal.